II WHO global Forum on MD

Del 22-24 de Noviembre estaremos en Ginebra invitados por la WHO para el II Foro Global de Aparatos Medicos, para hablar del problema que se plantea con el entrenamiento de los RECURSOS HUMANOS en medicina de forma que la atención medica pueda llegar al máximo numero de personas y con el menor coste gracias a la TELEMEDICINA, pero sin modificar la calidad de la asistencia.

 Ya no solo hay problemas con entrenar al personal medico, enfermeros/as y personal sanitario en general porque no hay cabida en sus curriculums, sino que la materia que debe ser enseñada dentro del CUERPO DE CONOCIMIENTO, es desconocida por muchos de los profesionales de la medicina ya que es masivamente multidisciplinar.

Para asegurar un control del riesgo y una calidad de asistencia sanitaria a distancia de forma que no solo este DISPONIBLE la asistencia sino que esta sea de CALIDAD similar a la presencial es imprescindible conseguir que médicos y personal sanitario se forme adecuadamente. No hay cabida en la enseñanza de la Medicina y afines en este momento. Es necesario modificar el entrenamiento de los estudiantes para que puedan saber entre otras cosas

1.- Implantar la Salud electronica y la telemedicina sin riesgo para el paciente

2.- No retrasen su introduccion por falta de conocimientos de cómo hacerlo y de su importancia

3.- Modifiquen los flujos de trabajo para adaptarlos a los nuevos medios tecnologicos y a los nuevos retos.

4.- Utilizar estándares homologados que aseguren calidad, conectividad, interoperatividad y sencillez.

5.- Entender y obrar de acuerdo con las normas europeas de la agenda digital 2020 y/o internacionales en materia de seguridad, privacidad, intercambio de datos e  integración.

Esperemos que la OMS sea sensible y que la UNESCO pueda igualmente modificar los codigos normalizados de ciencia y tecnologia para adaptarse a los nuevos tiempos.