Cobertura universal y determinates sociales

Haría bien el gobierno en tomar en consideración el articulo del Lancet de hoy.

SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH

Ya que mires por donde lo mires el gobierno ha hecho lo opuesto a lo que se ha tenido como abanderado de buenas practicas desde la declaración de Alma Ata de 1978.

La atencion primaria no es el elemento unico ni principal para mejorar la salud, es decir la cobertura universal no es suficiente. Hay determinantes sociales que son igual o mas importantes como son

  • Condiciones de nacimiento, crecimiento, vida y trabajo
  • Inigualdades en poder, dinero y medios sociales.

Segun la definicion de la OMS un sistema de cobertura universal es aquel en el que se obtienen los servicios sanitarios sin detrimento de las condiciones economicas y un buen sistema sanitario el que asegura la financiacion y acceso a medicina y tecnologias con trabajadores sanitarios bien entrenados.

Pero nos olvidamos de otros elementos que inciden igualmente en la salud:

  • Proteccion social
  • Empleo adecuado
  • Atencion sanitaria temprana

Especificamente el articulo indica LA AUSTERIDAD ECONOMICA ES MALA PARA LA SALUD no solo por la falta de inversion en sanidad sino por los desastrosos efectos sobre habitat de los ciudadanos, su empleo y su poder adquisitivo.

De forma que la SANIDAD no es ya un problema del Ministerio de Sanidad, sino un grave problema del Ministerio de Hacienda que debe REDUCIR LA POBREZA INFANTIL, OFERTAR EDUCACION PRE-ESCOLAR, PROTECCION CIUDADANA en la negociacion bancaria.

Y en donde incide en esta visión del problema para el acceso fácil, rápido, de bajo costo a la atención sanitaria en cualquier lugar y por cualquier persona–> pues evidentemente a la TELEMEDICINA entendida como la provisión sanitaria con garantías de calidad a distancia con la premisas de innovación inversa. Ya hace años que se inventó el hibrido de sanidad con algo de telemedicina.

Esbocemos una sonrisa con un problema tan grave.

Mas informaciones sobre el mismo tema: emergencia sanitaria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*