La gran revolución que conllevó la integración de internet en casi todas las capas de la sociedad fue que el conocimiento dejaba de estar almacenado exclusivamente en bibliotecas para pasar a ser una nube común de acceso mundial.
Ahora, los médicos e investigadores comienzan a crear su propia fuente de conocimiento común a través de Biopool, un proyecto liderado por Osakidetza y Tecnalia que pretende crear una red mundial de biobancos. De esta forma, las imágenes histopatológicas –es decir, las fotografías de órganos enfermos– estarán a disposición de cualquier especialista médico del mundo a través de un estricto protocolo de acceso. Biopool, como herramienta y nunca como método de diagnóstico ayudará a agilizar las investigaciones médicas.
El buscador Biopool ya está operativo para médicos e investigadores a través de cualquier navegador web. Aunque, lógicamente, no puede acceder a él cualquier persona, ni cualquier especialista. Pertenece a un consorcio europeo formado porsiete socios: el servicio público de salud vasco Osakidetza, las empresas vascas Tecnalia, eMedica y Cultek, además de la Universidad británica de Brunel, el Biobanco Erasmus EMC de los Países Bajos y la empresa informática francesa Pertimm SAS.
Nosotros hace años iniciamos esta vía de investigación basada en biopsias ópticas con publicaciones. Entre esas publicaciones están el “SOLO-MEDICINE IN OPTICAL BIOPSIES. A Way to Practice Telemedicine” del HEALTHINF 2011 y el artículo publicado en IEEE Multimedia “The Anatomy of an Optical Biopsy Semantic Retrieval System”.
Enlace a la noticia en elmundo.es