Nace el ‘Google’ de los médicos

La gran revolución que conllevó la integración de internet en casi todas las capas de la sociedad fue que el conocimiento dejaba de estar almacenado exclusivamente en bibliotecas para pasar a ser una nube común de acceso mundial.

Ahora, los médicos e investigadores comienzan a crear su propia fuente de conocimiento común a través de Biopool, un proyecto liderado por Osakidetza y Tecnalia que pretende crear una red mundial de biobancos. De esta forma, las imágenes histopatológicas –es decir, las fotografías de órganos enfermos– estarán a disposición de cualquier especialista médico del mundo a través de un estricto protocolo de acceso. Biopool, como herramienta y nunca como método de diagnóstico ayudará a agilizar las investigaciones médicas.

El buscador Biopool ya está operativo para médicos e investigadores a través de cualquier navegador web. Aunque, lógicamente, no puede acceder a él cualquier persona, ni cualquier especialista. Pertenece a un consorcio europeo formado porsiete socios: el servicio público de salud vasco Osakidetza, las empresas vascas Tecnalia, eMedica y Cultek, además de la Universidad británica de Brunel, el Biobanco Erasmus EMC de los Países Bajos y la empresa informática francesa Pertimm SAS.

Nosotros hace años iniciamos esta vía de investigación basada en biopsias ópticas con publicaciones. Entre esas publicaciones están el “SOLO-MEDICINE IN OPTICAL BIOPSIES. A Way to Practice Telemedicine”  del HEALTHINF 2011 y el artículo publicado en IEEE Multimedia “The Anatomy of an Optical Biopsy Semantic Retrieval System”.

Enlace a la noticia en elmundo.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*