Univ.corporativa -Reunión Catedras- Sanidad

Las 25 cátedras Telefónica se reunieron en la Universidad Corporativa de Telefonica en la Roca del Valles donde se forman sus profesionales en las necesidades y objetivos del negocio.

25 Catedras y Representantes de Telefonica de las 5 areas prioritarias de la agenda publica

La vision de la compañia es que el cliente sea el centro de todo, conseguir un crecimiento, asegurar eficiencia y la excelencia y la sostenibilidad del negocio.

En sanidad las tres catedras que nos reunimos (Sevilla, Navarra y La Laguna) estabamos muy distantes entre si y teniamos muy pocas cosas en comun. Las aplicaciones eran de administracion electronica en sanidad y de sanidad accesible (compartido por las catedras de inclusion y medio ambiente) y solo la de La Laguna tenia aplicaciones de telemedicina.

No quedo claro por parte del representante de Telefonica (Dn. David Saez- eHealth) que las soluciones que buscaban tuvieran relacion con telemedicina, sino mas bien son soluciones inmediatas de conectividad como nos explico:

  1. Soluciones TIC de almacenamiento de radiologia
  2. Plataformas TIC facilitadoras de la gestion de la telehospitalizacion domiciliaria
  3. Plataformas TIC facilitadoras de la gestion de patologias cronicas
  4. Plataformas TIC de Telerehabilitacion motora.

En cambio el representante de I+D de Granada si estaba mas proximo a la realidad sanitaria aunque especificó que no había ningun medico en su equipo. Utilizó para su descripcion el termino socialmente aceptado de que las soluciones de Telemedicina ” ayudan al medico pero no lo sustituyen”.

Sin embargo el elemento esencial es la falta de conocimiento del personal sanitario, la falta de confianza en las soluciones que le presentan y su adecuacion a la legalidad vigente tanto en lo que hace referencia a la seguridad, integridad y gestion de los datos medicos como al valor medico de las aplicaciones que se le ofrecen. Además, la enfermeria que seria la fundamental para la gestion de las soluciones TIC no se involucra ni participa.

Le recalcamos a los representantes de Telefonica, cualquier solucion TIC para la aplicacion de telemedicina debe ir integrada en un aparataje medico con marca CE y por lo tanto la alianza con los proveedores de aparataje medico es un elemento esencial para ofrecer soluciones de telemedicina.

Afortunadamente para nosotros otro de los grupos de Catedras Telefonicas dio en el clavo al asegurar que en Telefonica se estan promocionando las soluciones con “patentes propias” con el fin de conseguir introducir sus soluciones en los comites de estandarizacion avaladas por ellas. Esta tendria que ser la premisa en los comites de estandarizacion de Medicina e Informatica medica para asegurar la sostenibilidad a largo plazo si verdaderamente Telefonica quiere entrar en el mercado de la Telemedicina. Especialmente porque las soluciones de aparataje medico no poseen el “turn-over” caracteristico de las soluciones TIC que es de 6 meses, sino que perduran en el tiempo entre 10 a 15 años.

Si quedo claro que es muy importante la formacion en esta materia tanto a los tecnicos como a los medicos o al personal sanitario en general, y la Universidad Corporativa seria una plataforma ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*