Cataluña 4.0: Sanidad

En la web de Catalunya 4.0 puede verse la mesa de sanidad en el minuto 1:00 del video. Aunque no participamos directamente y no estamos en la web, si estamos listados entre los agradecimientos y en la libreta documental que nos dieron a la entrada del evento.

César Alierta. Presidente de Telefónica
César Alierta. Presidente de Telefónica.

Puede comprobarse como las conclusiones o propuestas de la mesa han sido proyectos concretos que telefonica quiere impulsar en la sanidad catalana y que todos ellos estan en un avanzado estado de realización:

1.- Proyecto de gestion integrada de imagenes. Con una digitalizacion del 85% de la radiologia digital en cataluña integrada por 40 centros y subvencionada por el Plan Avanza y Red.es. La meta es la digitalizacion del 100% en el 2010 incluidas las imagenes no radiologicas.

2.- Gestion de pacientes crónicos. Con la red de Teleictus actualmente activa y la propuesta de un centros de control de Telemedicina que no solo haga de Call Center sino de centro de triage con una arquitectura orientada a servicios (SOA).

3.- Plan de atencion integral al ciudadano: Con el Canal Salud en Calella en la Corporacion de Salud del Maresme, La Selva. Telefonica quiere integrar una plataforma de accion multicanal (CRM) para la gestion de SMS, Web, presencial etc…, y tratarlo como un cliente, mejorando la eficiencia de la gestion .

4.- Centro de interoperatividad o centro de compatibilidad de una red no conectiva que constituye la “Anella TIC-salud” constituida por una red de Telecomunicaciones segregada y única, como centro de servicios está a cargo de la Fundación TIC-SALUD, integrada por un Comite de Direccion y una serie de Plataformas de Gobernanza que permita la gestion de la historia clinica, la integracion, la receta electronica….

Estamos por lo tanto tratando aspectos tipicos de administracion electronica en sanidad y no de atención medica por telemedicina propiamente dicha (excepto Tele-ictus) en la que los criterios de calidad de atencion sanitaria y control de riesgo y seguridad son el elemento esencial y que cualquier sistema de toma de decisiones basadas en datos médicos tiene la consideración de aparato medico que debe llevar una marca CE.

En la clausura del acto el Muy Honorable Presidente de la Generalitat explico por qué el pacto de las infraestructuras que iba a firmar la mañana siguiente era tan importante y justifico la enorme inversión de infraestructuras TIC, entre ellas el anillo TIC-Salud, con el operador autonómico por el bien y la equidad del territorio y del ciudadano.

José Montilla. Presidente de la Generalitat.
José Montilla. Presidente de la Generalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*