Gamificación y su uso en medicina

Definimos la gamificación (“Gamification”) como la aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica para crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada.

Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad.

Esta mecánica se compone de herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementaria entre ellos para lograr que la consecución de objetivos sea precisa y completa. Su uso logra conseguir una alta motivación en el usuario.

Si aplicamos estos conceptos a la medicina se puede crear sistemas que puedan mejorar la salud de las personas. En este caso presentamos el ejemplo de HealthSeeker.

HealthSeeker es una aplicación que utiliza los principios de gamificación para mejorar la salud de los diabéticos. En ella los participantes diabéticos tienden a conseguir hitos que mejoran su calidad de vida para conseguir puntos y luego poder publicarlo en las redes sociales, donde están conectados a los demás participantes, también diabéticos. Cuando un participante da un refuerzo a otro participante también obtiene puntos (el grupo actúa de manera colaborativa premiándose la colaboración y el apoyo mutuo) de manera que se potencia la interacción entre todos los participantes, se va creando una comunidad que se puede desarrollar más allá del juego o actividad y se facilita la colaboración entre todos los miembros.

gamificacion.com | Sobre la Gamificación

SoMaMFic | Sobre HealthSeeker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*