TICs Inteligentes y Medicina Legal Preventiva para el médico.

Hoy han tenido lugar unas interesantes jornadas sobre “Calidad asistencial en la endoscopia de cribado del cancer de colon” en Tenerife, organizadas por el servicio de digestivo del HUC.

Se han tratado temas importantes de calidad asistencial y aspectos medico-legales ligados a la presion asistencial y a la historia clinica electronica-EHR. Ha quedado claro que la EHR mejora la eficiencia a costa, en algunos casos, de poner en peligro la responsabilidad del medico.

Ya en estos momentos hay 100.000 reclamaciones judiciales al año. El representante de Medicina Legal el Dr. Fernando Bandrés de la Complutense ha hecho especial esfuerzo en recordarnos que se debe hacer una MEDICINA LEGAL PREVENTIVA y no una Medicina Legal defensiva.

Es decir se tienen que prevenir los problemas legales que conllevan determinadas actuaciones, una de ellas es no hacer un histórico en la Historia clínica de como se ha ido concienciando al paciente hasta que ha dado su consentimiento informado, especificar que el consentimiento informado ha sido dado por el medico que asume el riesgo de la exploración o intervención del paciente (jamas por el sanitario de turno…..) y siempre estando el paciente consciente (nunca después de una sedación). Recoger la historia clinica los cuidados post-intervencion or post-exploracion, y en consecuencia, dotar a la historia clinica de todos los datos suficientes para que si hay una demanda judicial se pueda inferir la actuación correcta y ajustada a la ley del medico en todo momento.

Es importante, porque los sistemas informáticos de atención hospitalaria o domiciliaria, en la mayoría de los casos diseñados por informáticos, hacen caso omiso de estas premisas en aras de la eficiencia. Por ejemplo:

  • Las peticiones de exploraciones se hacen apretando un botón sin justificación razonada suficiente
  • Si el medico, para cubrirse la personaliza para el paciente, ha de escribir la misma mirando al ordenador y no al paciente, por lo que el paciente toma conciencia de que …”el medico ni siquiera me miraba”….

Y ya saben que un enfermo descontento activa a 25 personas, mientras que un enfermo contento solo lo hace con 10.

En realidad ante cualquier petición deberia haber una lista de seleccion exhaustiva que ademas se utilizara para imprimir un consentimiento informado-CI personalizado, en el que se razonaran todas y cada una de las indicaciones y posibles complicaciones. Entonces si que el sistema informático seria inteligente para el medico porque le cubriría de las posibles demandas y realizaría una Medicina Legal preventiva gracias a las herramientas TIC.

Para esto tendríamos que tener a los médicos entrenados y preparados para diseñar estos sistemas.

Igualmente mencionó con mucho criterio el problema de las muestras biologicas a las que le hemos dedicado un articulo completo ya que serian las aplicaciones TICs las que deberian iniciar antes de su extraccion el sistema de CI-de muestra biologica y en el momento de la extraccion de la muestra el sistema de tracking de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*