IoT= Internet of Things. Mi aparato medico tiene Identidad propia.

IoT es una infraestructura de red global, que une objetos fisicos y virtuales explotando al maximo la captura de datos y las capacidades de comunicacion masivas.

Esta infraestructura incluye los desarrollos presentes y futuros de Internet.  Ofrece una identificacion univoca de los objetos (Object-ID) por lo que es ideal para los sensores y aplicaciones de Telemedicina conectados a los PoCs (points of care, points of contact) ya que su conectividad se basa en servicios federados y aplicaciones independientes. Esto conlleva una gran autonomia en la captura de datos, transferencia de eventos, conectividad en red e interoperabilidad.

De acuerdo con Marco Sgroi, Berkeley WSN Lab, han de asumirse una serie de retos:

  • Tecnologicos (miniaturizacion, nanotecnologia, estandares de direccionamiento por numeracion, denominacion y  de protocolos de comunicacion…)
  • De componentes (productos-aplicaciones inteligentes, redes de sensores inhalambricos, aparatos inteligentes, inteligencia ambiental)
  • De sistema (system of systems, interoperabilidad, mobilidad y soporte nomado, self-properties, pervasibidad, accesibilidad…)
  • Comerciales (analisis de mercado, proveedores, consumidores, valor de posicionamiento, modelos de negocio…)

El paso de sistemas de nucleo unico a nucleo multiple (multiple core) tolerantes a fallos, distribuidos y escalables demandan optimizacion del software y tecnicas de programacion para sacar todo el rendimiento a la capacidad de los nuevos hadwares y satisfacer los requerimientos de la IoT.

WideTag es pionero en arquitectura de computacion que integra sensores, aparatos de posicionamiento y memoria con las redes sociales, servcios al estilo Web 2.0 en aplicaciones revolucionarias que encandilan a los usuarios. Un ejemplo que incluye PLC (power line communication) Internet es el siguiente:

WideSpime, se suministra a las empresas consumidoras a traves de un modelo flexible de SaaS (Software as a Service) de WideTag, Inc.  para obtener el maximo rendimiento en concurrencia, escalabidad y robustez.

Entre las 14 líneas de acción que en Junio 2009 propuso la Comisión Europea para fomentar la evolución de «Internet de los objetos» en la UE, esta la estandarizacion a escala europea y actividades de investigación, ademas de medidas para proteger la intimidad, los datos y la seguridad de las personas. La CE subrayó el carácter prioritario de la protección de los datos personales con tecnologías como las etiquetas inteligentes (dispositivos de identificación por radiofrecuencia o RFID) y dando recomendaciones ( IP/09/740, IP/09/571)

La CE vela para que no se agoten las direcciones en la Internet (necesarias para conectar cada objeto a la red) y que los objetos conectados puedan ser una realidad. Ello requiere el despliegue de la última fuente de direcciones de Internet (IPv6) que haran que los objetos domésticos (y por supuesto medicos) posean sus propias direcciones IP al conectarse a otros dispositivos ( IP/08/803 )

El plan de acción sobre la «Internet de los objetos» puede consultarse en:  http://ec.europa.eu/information_society/policy/rfid/index_en.htm