Healthcloud registrada

Alguien podría pensar que una Healthcloud o Nube Sanitaria, es algo sin personalidad similar a cualquier otra nube.

Un mínimo conocimiento de la situación nos indica que no es así:

1.- Debe tener una seguridad de alto nivel que debería estar estandarizada según los niveles de acceso a la información y estipulada las obligaciones de auditorias, backup y control de riesgo. Siempre bajo las normas ISO 27001 nuevas.

2.- Debe tener una gestión automática de los “resources” lo mas instantanea posible (de hecho tendríamos que estandarizar el tiempo de acceso según cada aplicacion sanitaria o servicio de acceso) y como parte de esta gestión automatica podemos tener implementada la conexion “always on“.

3.- Debe tener ligada una evaluación de costes, por tiempo y por complejidad que nos ayudará a evaluar el costo de la visita medica virtual o la atención sanitaria personal con acceso electrónico al historial medico.

4.- Segun la modalidad de servicio (IaaS, PaaS, SaaS, XaaS) deberiamos tener estandizados las responsabilidades y las obligaciones de las partes sanitarias en los SLA (service levels o agreedments) y las responsabilidades y exigencias a los proveedores del servicio.

5.- Deberian estar registradas y autorizados los aparatos médicos con su UID y las terminales personales dentro de un entorno del Internet de las cosas en el mPoC (punto de conexion movil, o punto de cuidado movil estandar ITU-T H.810), asi como la identificación inmediata y los flujos de información derivados y saber quien es el responsable de tal accion en los SLA.

y para que los sistemas cumplieran con los estándares de calidad de atención sanitaria (QoC) debería estar certificados.

¿Cual será el cuerpo de certificación sectorial?

Desde el año 2010 ponemos la pregunta y todavía hoy en día no tiene respuesta.