Una fotografía y una breve explicación del caso, pero sobre todo un smartphone, es lo que ahora necesitan los médicos de la exclusiva red social Neomed para aclarar sus dudas. Desde hace tres semanas, esa plataforma profesional tiene funcionando una aplicación (whatsapp) para que sus socios compartan sus preguntas y encuentren las respuestas de forma gratuita.
En una encuesta realizada por Neomed a más de 2.000 de sus miembros, concluyeron que cada médico tiene un media de entre cuatro y seis dudas clínicas por semana, por lo que decidieron crear este whatsapp para España. Unas aplicaciones similares funcionan en EE UU – Sermo y Doximity–, las que han tenido mucho éxito.
Los galenos inscritos son de 54 especialidades, pero hasta el momento los más activos en Neomed son los doctores de atención primaria y pediatras, afirma la otra fundadora de Neomed, Cristina Barranco. “Los médicos de cabecera por día ven diferentes casos que luego derivan en especialistas”, añade
Aunque las funciones de comunicación hagan el parecido con la famosa aplicación Whatsapp, esta aplicación para médicos funciona de forma distinta. De hecho esta aplicación puede considerarse un “Crowdsourcing”, ya que se espera que la masa (de médicos) sea una ayuda en la búsqueda de una solución o diagnóstico al caso médico planteado. Además, las aplicación móvil no es la única manera de conectarse, ya que el producto permite conectarse desde un PC mediante una web app, usando el navegador.
Para poder acceder a la aplicación hay que registrarse poniendo nombre y apellidos, especialidad, número de colegiado y correo electrónico.
Ambas aplicaciones, aunque la funcionalidad es muy similar a Neomed, se muestran más como una comunidad que como una forma de comunicación. Los profesionales ponen sus perfiles, información de contacto de y demás, permitiendo establecer vías de comunicación entre ellos para realizar consultas.
También disponen de un grado de personalización bastante importante. Por ejemplo, en Sermo un médico puede decidir si quiere estar en el anonimato, no poniendo ningún dato referente a él.
SEGURIDAD:
Estas aplicaciones exigen plantearse cuestiones de seguridad. Aunque la empresa, en sus términos y condiciones se compromete a guardar los datos protegidos por la ley de protección de datos, existe un problema debido a la forma del acceder al sistema. El sistema de verificación y acceso no parece suficiente, ya que el número de colegiado de un médico es algo muy fácil de averiguar, con lo que podrían haber falsificación de identidad.
Por otro lado, cada médico participante en la comunidad debe asegurarse que cuando publica un caso, se debe tener la autorización del paciente, y que a la hora de ser publicado la información relativa a este se ha suprimido.
OPINIÓN:
Las innovaciones en el campo de la medicina mediante las TICs siempre son un paso para adelante. Unas comunidades donde los médicos pueden consultar sus dudas a otros colegas es una solución que puede ahorrar bastantes gastos y solucionar