Octubre 2009: Estrategia de Telemedicina en Oviedo.

Del 29 al 30 de Octubre se celebra en Oviedo la VII Reunion de Foro de Telemedicina, titulado Estrategia para desarrollar la Telemedicina y copiada de la iniciativa CE que en nuestra entradas previas hemos dado cumplida cuenta.

Especificamente dice: “En la Declaracion de la Conferencia de alto nivel sobre e-Salud, celebrada en mayo de 2008, los representantes de los Estados miembros de la UE convinieron en la urgencia de: a) generalizar los servicios de telemedicina y otros instrumentos de las TIC que permitan innovar en la gestión, sobre todo de las enfermedades crónicas; b) introducir y mejorar nuevas oportunidades de investigación; y e) definir las responsabilidades, derechos y obligaciones de los diferentes actores en los proceso de la e-Salud. En la Comunicacion’ de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, El Comité Económico y Social Europeo, y el Comité de las Regiones en noviembre 2008, y su actualizacíón’ en junio 2009, titulados La telemedicina en beneficio de los pacientes, los sistemas sanitarios y la sociedad“, se definen un conjunto de iniciativas que deberán adoptar los Estados miembros, la Comisión y los interesados, en torno a los siguientes aspectos: a) Fomentar la confianza en los servicios de telemedicina e impulsar su aceptación; b) Aportar seguridad jurídica; y c) Resolver las cuestiones técnicas y facilitar el desarrollo del mercado. “

Como recopilamos recientemente e hicimos participes a los colegios de médicos en su ACTA MEDICA debemos seguir los pasos de USA para estandarizar y certificar los sistemas de telemedicina.

Si comprueban la constitucion de los ponentes veran un sesgo grave ya que hay muy pocos medicos, y los que hay hablan de la gestion del servicio no de los aspectos tecnicos porque no se ven capacitados para ello al no haber sido entrenados en la carrera de medicina. En suma no son competentes, no tienen un certificado de competencia que los capacite ni como usuarios, profesionales o para las transacciones electronicas .

Un representante de la mesa de Catalunya 4.0 organizada por Telefonica, Joan  Guanyabens i Calvet coordinador general de TIC del departamento de Salud de la Generalitat participa, pero no asi Telefonica sino que tan solo lo hace Vodafone. Veamos pues si aporta los criterios europeos en ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*