Innovacion en Health 4.0

La Curva “S” nos permite reflexionar sobre los comportamientos frente a las discontinuidades tecnológicas (ver Juan Carrion).

curva-s-innovación

Las etapas de la Curva “S” son:

Etapa 1: Aparece una nueva tecnología que se encuentra todavía en fases de desarrollo y mejora, por lo que no ofrece competencia directa a la anterior. En este punto parece que su aplicación será muy limitada en el futuro y su éxito es incierto. Esta fase se suele prolongar un largo periodo de tiempo, durante el cual la nueva tecnología es perfeccionada.

Etapa 2: Finalmente el uso de la nueva tecnología se desarrolla a gran velocidad, ofreciendo grandes ventajas y superando a la anterior en varias, sino en todas, las dimensiones de rendimiento. Las empresas que utilizan la antigua tecnología reaccionan y se defienden intentando mejorar su producto / proceso, por lo que pueden aparecer ciertas innovaciones incrementales, que no permiten superar a la larga a la nueva tecnología.

En Health 4.0 y telemedicina, no sabemos donde estamos ya que en la cultura innovadora de Gary Hamel los dones que las potencian no se comparten y la empresa sanitaria tan legislada-controlada posee gran dificultad en introducir innovaciones duraderas en el tiempo ya que solo pueden ir de la mano de grandes empresas comerciales capaces de sortear y dominar la totalidad de los controles de calidad con el tiempo.

innovacion

Quiza la solucion para acelerar el cambio esté en la filosofia open-source, la del software libre que permita que todos llevemos a cabo una mejoría sin los limites y cortapisas de patentes e intereses comerciales y que cultivarian los 3 dones innovadores de Iniciativa+Creatividad+Pasion.