Imágenes HDR: High Dynamic Range

¿Qué es?

“High Dynamic Range” o HDR (Alto Rango Dinámico) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. Es decir, permite obtener detalles en la zonas claras y oscuras que los sensores de la cámaras limitan de cierta manera.

¿Cómo funciona?

Se utilizan varias imágenes iguales, pero tomadas con diferente valor de exposición (EV) . Normalmente, 3 imágenes con EV diferente son suficientes para producir un imagen HDR. Por ejemplo con valores de EV = -1, 0, 1. En este caso la imagen con EV de -1 nos dará los detalles para las zonas oscuras y la de valor 1 la de las zonas claras. La imagen con EV = 0 será la imagen normal, es decir, donde la mayor información vendrá en los valores de luminancia media. Mediante estas tres imagénes y utilizando “mapeo de tonos” se obtiene la imagen final.

Un ejemplo de nuestro Laboratorio

Hemos tomado tres fotos con diferentes niveles de exposición que son -1 1/3, 0 y 1 1/3 (Mirar debajo) para luego mediante mapeo de tonos obtener la imagen HDR.

Imagen HDR
EV= 1 1/3
Ev = 0
EV = -1 1/3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*