La Organización Mundial de la Salud ha presentado una nueva publicación sobre Telemedicina que forma parte de la serie de informes llamados “Global Observatory for eHealth”. Entre el contenido de este informe de 96 páginas se extraen las principales tedencias para la expansión de la Telemedicina en el mundo, estudios sobre su desarrollo en países en vías de desarrollo, factores que ayudan al desarrollo, etc.
La OMS (WHO por sus siglas en inglés) adopta en este informe una definición oficial para telemedicina, que traducida al español es la siguiente:
“El ejercicio en los servicios de asistencia médica, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de asistencia médica mediante uso de la Tecnología de la Información y Comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, y para la continua educación de los proveedores de servicios médicos, en todo el interés para el avance de la salud de los individuos y sus comunidades.”
Aunque se ha demostrado que el uso de la Telemedicina mejora el ejercicio allí donde se aplica para superar las grandes distancias entre pacientes y profesionales, siguen existiendo barreras que frenan la expansión de la Telemedicina. La mayoría de proyectos piloto que se realizan se acaban cuando termina el presupuesto inicial que lo mantenía, no pudiendo sobrevivir por sí sólos. Una de las razones para que esto ocurra son complejos factores humanos y culturales, donde ambos, pacientes y profesionales, son reacios a utilizar estos nuevos avances, confiando sólo en la medicina tradicional. Otra de las dificultades es también el idioma, siendo este diferente en multitud de ocasiones entre paciente y profesional.
Otras barreras son la falta de un marco legal internacional para el ejercicio de los profesionales de la salud en diferentes jurisdicciones y países, la ausencia de políticas para la privacidad y confidencialidad en el almacenamiento, transferencia e intercambio de los datos del paciente. Los software existentes tienden a ser complejos de usar y existe peligrosidad de fallo que perjudique gravemente al paciente.
Para ver el documento completo en inglés pulsar aquí.