M.Sanidad: Portal para la gripe A

De acuerdo con la campaña de informacion del Ministerio de Sanidad los links disponibles son  “Informacion gripe”  con entradas libres en Facebook y Twitter, aunque es su pagina principal resume la informacion que no es on line sino que actualiza cada viernes, cuando los centros de prevencion y control Europa CDC trabajan con paginas ASP, o como dimos cuenta USA los Centros de control de enfermedades actualiza en Twitter. La campaña es de 3.635.000 euros, de los cuales 335.000 se destinan a creatividad y 3.300.000 a la difusión en los medios de comunicación.  A la actual primera fase han destinado 888.500 euros.

Apesar de este gran dispendio informativo los medicos no tiene informacion directa y han de ir a las fuentes de la OMS para poder conocer las recomendaciones de actuacion, por ejemplo:

“En las zonas donde el virus está circulando ampliamente en la comunidad, el personal sanitario que atiende a pacientes con un síndrome gripal debe dar por sentado que la causa es el virus pandémico. Las decisiones sobre el tratamiento no deben posponerse hasta obtener la confirmación de la infección por el virus H1N1 mediante pruebas de laboratorio.”

No vemos donde esta el uso de las TICs del programa de Calidad del Ministerio de Sanidad, apesar de haber informado que los hospitales compartirian la informacion on line de la gripe A apartir del martes que viene, hasta un total del 80% de la poblacion en Octubre. En realidad son las CCAA las que toman sus iniciativas de forma poco uniforme y coordinada: el ejemplo mejor es de Castilla-Leon con la inclusion entre otros de pulsioximetros.

Pero recuerden las recomendaciones de la OMS….

“En el caso de los pacientes que padecen una gripe grave o cuyo estado clínico empieza a deteriorarse, la OMS recomienda administrar de inmediato el tratamiento con oseltamivir (Tamiflu). Varios estudios han demostrado que el tratamiento temprano, de preferencia en las primeras 48 horas a partir del inicio de los síntomas, se acompaña a menudo de un mejor desenlace clínico. Los pacientes con una gripe grave o cuyo estado se deteriora deben ser tratados aunque ya haya transcurrido más tiempo. Si por cualquier motivo no se puede utilizar el oseltamivir, se puede administrar zanamivir. “

De ahi que el Defensor del paciente denuncie la falta de seguimiento del protocolo en algunas comunidades.