Microsoft y Google dirigen actualmente sus esfuerzos hacia la ampliación de servicios en la Red para la utilización de datos de paciente por profesionales de la Salud e interoperabilidad entre sistemas médicos, lo que en principio implicaría estandarizar el intercambio de datos de sus plataformas de e-Health con el estándar HL7.
Con sus productos Microsoft HealthVault y Google Health, tanto Microsoft como Google se encuentran actualmente en una carrera por ampliar su aplicacion a los profesionales de la salud.
Desde 2007 han lanzado al mercado servicios de historias clínicas electrónicas personales PHR, que permite a las personas mantener un registro digital global que contiene datos de consultas médicas, hospitales, farmacias e incluso datos de paciente.
A pesar de la rivalidad entre Microsoft y Google, esto no impide que las compañías reconozcan mutuamente los avances que su competidor ha realizado en materia de PHR, lo que en principio parece favorecer a las posibles iniciativas de integración de plataformas en el futuro y finalmente, a los pacientes.