Biopsia optica, nuestra participacion en Florencia

La catedra de Telemedicina participo en el Reciente 22 congreso europeo de patologia celebrado en Florencia con la ponencia sobre ” BIOPSIA OPTICA” (OP08-01)- Virchows Arch (2009) 455 (Suppl 1):S29 DOI 10.1007/s00428-009-0805-z , la unica presentada en el congreso sobre el tema y en la que se repaso el nuevo papel de los patologos o la perdida de papel de los mismos al ser sustituidos por los endoscopistas.

CEM
CEM

La presentacion titulada “Optical biopsy with confocal endoscopy diagnosed by pathologist” Ferrer-Roca O.; Da Silva V.; Marcano F.; Santos-Palacios X. da cuenta de la suplantacion de la funcion de los patologos por los endoscopistas y de que para que estos puedan tener capacidad de diagnostico deben alcanzarse cuanto antes los patrones de “gold standard”  o de estandar oro. Para ello la Catedra propone un CBIR utilizando los estandares de interrogacion multimedia ISO/IEC 15938–12 y ISO/IEC 24800–3.

De hecho en la actualidad es un problema etico que hace que en algunos hospitales no se admita el valor diagnostico de la endo-microscopia-confocal por el hecho de llevarse a cabo por los endoscopistas sin formacion en los aspectos morfologicos de la anatomia patologica, lo que implica que deben ser obligatoriamente asesorados a distancia por un patologo llevando a cabo una teleconsulta o una consulta de telepatologia.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*