Patoinformatica: OSNA-One Step Nucleic Acid Amplification

En el INFORME DE LA CATEDRA de 2009 sobre PATOINFORMATICA, damos cuenta que la patologia esta perdiendo su campo morfologico y adentrandose en soluciones diagnosticas que implican teletrabajo y automatizacion.

Quedan fuera de contexto los laboratorios multitudinarios con cadenas de tecnicos realizando las tareas para contar con robots automatizados, con cassettes seccionables, con films en vez de cubreobjetos, automatizando las tinciones especiales en red (Artisan™ Link de Dako)…, y asegurando en fin un control de calidad , tracking y riesgo, algo parecido a lo que ocurre en los laboratorios clinicos. Al igual que el diagnostico deja de ser cualitativo y una opinion del patologo para transformarse en cuantitativo y objetivo, permitiendo el eRDA (electronic Remote Data Acquisition) . Hasta la docencia deja de ser una labor presencial para poderse convertir en virtual.

En la entrada anterior vimos como la Biopsia Optica va a sustituir al patologo, aqui comprobamos como la amplificacion genetica es mas segura y rapida (30 min) que la morfologia en la deteccion de metastasis en el ganglio centinela. Es la tecnica de OSNAOne Step Nucleic Acid Amplification, con amplificación isotérmica RT-LAMP (reverse transcriptase loop-mediated isothermal amplification). La tecnica utiliza un instrumento con marca IVD-CE, de acuerdo con la Directiva IVD 98/79/EC. El RD-100i puede ser comercializado libremente en el Espacio Económico Europeo (EEA), incluyendo los 27 estados miembros de la EU-27, para el diagnóstico In Vitro de muestras humanas. Se utiliza para detectar el ARNm del CK19 como marcador de metastasis ganglionares de mama.

...

Ademas podemos predecir mediante el analisis del ciclo celular la agresividad del tumor, algo parecido a la telecuantificacion de DNA en la que fuimos los primeros en el mundo (Patologia (1991) vol 24 n3:225-229) . Pero lo que es mas importante, su sensibilidad al tratamiento.

Hemos de re-inventar la especialidad y tomar en consideracion el teletrabajo y la telepatologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*