UNESCO: EPT (educacion para todos)

El reciente informe de la UNESCO  nos indica que las mejoras en la educacion global de los niños no han variado sustancialmente en los ultimos años.

Las competencias basicas de jovenes (es decir despues de pasar el primer nivel de educacion secundaria) alcanza un 61% de finalizacion de los estudios de secundaria en los paises mas ricos, pero solo un 14% en los mas pobres y la escolarizacion se ha estancado en los niveles del 2007.

Hay una queja importante en el hecho de que la relacion Alumno/docente no ha variado y aunque se refiere fundamentalmente a los paises en desarrollo o por debajo en los que se intenta alcanzar el nivel del 40 alumnos/ profesor, no hemos de olvidar que salvando las diferencias en nuestras aulas la relacion alumno/docente se ha incrementado a unos niveles que hace dificil la docencia.

Y todo ello debido a la falta de inversion en educacion, solo 25 de los paises en desarrollo gastaron por encima del optimo del 20% del PIB. Además la educacion solo recibe el 1% de la ayuda humanitaria.

La educacion incide directamente en la salud : Si todas las mujeres cursaran educacion secundaria habria un 50% menos de fallecimientos infantiles.

Y si es importante saber que para resolver la Crisis del Aprendizaje los niños han de contar con Maestros Preparados. Y hacer que la CALIDAD de la ENSEÑANZA sea una prioridad estatal choca en muchos casos con extremismos religiosos que no estan abordados en el informe.

Se ha demostrado que las TIC son mas importantes para los profesores que para los alumnos en cuanto al aprendizaje se refiere.