La revista The Scientist publica una lista de las 10 innovaciones más importantes de 2011. Mostramos los tres más importantes.
- LUCAS. Microscopio de bolsillo. Este mini microscopio pesa tan solo 50 gr. y de bajo coste (sobre los 10$) se acopla a un smartphone y permite capturar muestras para su respectivo diagnóstico. Estas muestras al estar recogidas en un teléfono móvil pueden ser enviadas a cualquier parte del mundo. Esta tecnología puede hacer que la diagnosis de malaria u otras enfermedades trasmitidas por la sangre sea realizada con mucha rapidez incluso en zonas del tercer mundo.
- BioFLECT. Un escáner óptico 3D. Los escáneres ópticos son día a día más usados para el diagnóstico como sistemas de mucho más bajo costes que el PET o SPECT. Este escáner óptico posee un anillo de sensores que pueden recoger la luz de diferentes longitudes de ondas en 360 grados alrededor del sujeto. Es decir se emite un laser de una determinada frecuencia y se recoge en 48 detectores alrededor del sujeto obteniendo una imagen 3D para esa longitud de onda. El precio de este aparato es de 295$.
- FilmArray system. PCR de bajo coste. Resumiendo muy escuetamente podemos decir que PCR es una técnica que sirve para amplificar un fragmento de ADN y su utilidad es que tras la amplificación resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad, virus o bacterias causantes de una enfermedad. Los aparatos de PCR, aunque permiten diagnosticar un rango amplio de enfermedades, son muy caros, del orden de unos 50,000$. Este nuevo sistema es un PCR de bajo coste (sobre los 300$) que permite detectar patógenos respiratorios de forma sencilla y por lo tanto diagnosticar casos virales como la gripe.
Enlazamos el artículo completo en The Scientist para el resto de las 7 innovaciones.