Los 14 principales fabricantes de la Unión Europea anunciaron que lanzarán el cargador único, capaz de ser utilizado por cualquier teléfono. La iniciativa se espera sea replicada en otras zonas del mundo. El cargador común va a ser introducido gradualmente este año en Europa. El uso de un enchufe estándar va a simplificar la vida de los usuarios, reducir desperdicio electrónico y molestias a los consumidores.
En la UE existen actualmente unos 30 modelos distintos de cargadores.
Las compañías involucradas con la iniciativa son Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion (RIM), Samsung, SonyEricsson, TCT Mobile, Texas Instruments y Atmel.
El dispositivo de recarga común utiliza la tecnología del conector micro USB. Para los teléfonos que no tienen esa conexión, el memorando autoriza el uso de un adaptador.
Se espera que, en la Mobile World Congress-el evento de telefonía móvil más importante del mundo (ya hablamos de él en esta entrada anterior)- que se celebrará en Barcelona la próxima semana queden patentes las ventajas del cargador común para los ciudadanos de todos los países del mundo.