Tele-anestesia

Una de las primeras experiencias de tele-anestesia ha tenido lugar entre Canadá e Italia. Se trata de la administracion intravenosa de anestesia controlada a distancia.

Integrada por 4 camaras de control de video, los parametros de ventilacion y signos vitales del paciente asi como imágenes de la cirugia se controlan a distancia. Una estacion de trabajo (‘anesthesia cockpit’) controla el audio y el video entre los dos lugares.

Videoconferencia entre el doctor y la paciente. | Foto: Universidad MacGill

El nuevo sistema automatizado, se ha bautizado como ‘McSleep’ (nombre escogido a raíz de la famosa serie televisiva ‘Anatomía de Grey’). Consiste, en realidad en un ordenador, con el software de control y monitorización de la anestesia, una consola de comunicaciones, tres bombas de infusión independientes de fármacos (una para administrar el hipnótico, otra el relajante muscular y la última la analgesia) y cuatro cámaras con conexión a Internet de banda ancha mediante Skype.

Para manipular los diversos componentes de la anestesia general, el sistema automatizado mide tres parámetros diferentes que aparecen en un nuevo monitor integrado de la anestesia:

  1. la profundidad de la hipnosis a través del análisis del electroencefalograma,
  2. el dolor a través de una escala de dolor, llamado AnalgoscoreTM y
  3. la relajación muscular.

Estos sistemas han sido desarrollados por el Grupo de Investigación de Tecnología Inteligente de Anestesia (ITAG, sus siglas en inglés). El sistema administra los medicamentos apropiados que utilizan bombas de infusión convencionales, controladas por un ordenador portátil al que ‘McSleepy’ está instalado”.

Mediante el “uso de estos tres parámetros por separado y complejos algoritmos, el sistema automatizado calcula más rápido y con mayor precisión que una persona el tratamiento adecuado para cada momento de la anestesia. Así los anestesiólogos pueden centrarse más en otros aspectos de la atención directa al paciente. Una característica adicional es que el sistema se puede comunicar con los anestesistas con sistemas digitales personales (como la PDA), facilitando el seguimiento a distancia y el control de los anestésicos”.