Papel electronico

El papel electrónico o E-Ink es un tipo de pantalla que trata de imitar la apariencia de la tinta sobre una hoja de papel. En esta tecnología hay pequeñas microcápsulas conteniendo partículas blancas y negras se suspenden en un fluido que queda sellado en el interior de una lámina de plástico que se lamina sobre un circuito electrónico. Las partículas negras y blancas de esta tecnología responden de manera diferente a las cargas eléctricas negativas y positivas, de modo que la superficie de la pantalla mostrará blanco o negro dependiendo de cuales surjan y se hagan visibles. Estas pantallas suelen ser flexibles y utilizan muy poca energía sólo cuando la imagen se está escribiendo en la pantalla. Una vez escrita la imagen permanece visible sin necesidad de una fuente de alimentación.

Estas pantallas son usadas frecuentemente en los lectores de libros electrónicos como el Amazon Kindle o el Cool-ER. El bajo consumo de energía de este tipo de pantallas es lo que permite a los lectores de libros electrónicos que funcionen hasta un mes entre recargas. Se trata de una tecnología muy diferente a la utilizada en el Apple iPad, que emplea una pantalla TFT IPS, con un elevado consumo de energía y que precisa retroiluminación, lo que la hace más incómoda a la vista para leer.

Fujitsu ha estado desarrollado pantallas de papel electrónico en color durante muchos años. Las versiones comerciales de la pantalla deberían estar disponibles a finales de este año. Son un tercio más brillante debido a los cambios en su construcción y ofrece una relación de contraste de 7:1, que es tres veces mayor que la del modelo anterior. También escribe la información en la pantalla a doble velocidad ( importante si tenemos en cuenta que a diferencia de las pantallas LCD, la información se dibuja en el papel electrónico a un ritmo mucho más lento).

Recientemente la empresa holandesa Liquavista, también anunció avances en este campo mediante la tecnología de electrohumectación, que permitiría hacer pantallas para libros electrónicos que soporten color y vídeo.