La publicacion de los estandares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente del Servicio Nacional de Salud (SNS) en los hospitales, es un paso para la evaluacion comparativa y la mejora asistencial.
Algo similar requiere la atencion a distancia (ya sea Telemedicina, Salud-e o Sanidad-e). Asi sabriamos si en estos servicios asistenciales a distancia alcanzan la calidad y seguridad comparable al resto de de la atención sanitaria y estableceriamos las marcas de calidad. Deberíamos conseguir o establecer los estándares de calidad comparables en estos servicios ya que sino, no podremos introducirlos en la atención sanitaria con garantías para los pacientes y los proveedores de servicios.
No hay que olvidar que el informe de Administracion-e 2009 en España muestra que solo hay 4 área promocionadas en Sanidad-e: solicitar tarjeta sanitaria, pedir cita médica, solicitud de cambio de médico y receta médica electrónica y que entre los servicios la variabilidad entre CCAA es muy grande y oscila entre 2 CCAA para la receta electrónica y 11 para la gestión de la cita médica. La tarjeta sanitaria y el cambio de médico sólo se ofrece en 5 CCAA. Las conclusiones son que el desarrollo es desigual, hay un desequilibrio en la atencion al ciudadano, el estancamiento esta en relacion directa a la voluntad politica y su promocion con las tasas y el marco normativo.
En resumen y según nuestra opinión: “La calidad de asistencial nunca va a ser igual entre CCAA sino se establecen criterios de calidad mínima por ley”.