Desafio de google a la FDA

EE UU ordena a la firma líder 23andMe de test genéticos a través de Internet que los deje de vender. La Administración sanitaria (FDA) cree que podrían no ser fiables y dar falsos positivos. 23andMe es una empresa que nació gracias al impulso financiero de Google, cuyo impulso financiero.

A partir de 99 dólares (73 euros), la empresa estadounidense 23andMe ofrecía información sobre más de 250 mutaciones ligadas a patologías o a la propensión de desarrollar enfermedades (desde cáncer a diabetes o problemas coronarios pasando por el alcoholismo), además de otros rasgos genéticos como la tolerancia a determinados fármacos. Era tan simple como contactar a través de Internet y enviar una muestra de saliva en un tubo de ensayo. Pero ya no será posible. La autoridad sanitaria de EE UU (FDA por sus siglas en inglés) ha ordenado a este laboratorio poner fin al servicio de exámenes genéticos personalizados online debido a las dudas que alberga sobre la fiabilidad de las pruebas y los riesgos que podrían derivarse de resultados erróneos (tanto positivos como negativos). Por ejemplo, si se diera el caso de que los pacientes recurrieran a tratamientos agresivos, como una cirugía profiláctica, si la prueba alertara de una elevada probabilidad de desarrollar un tumor.

23andMe —en referencia a los 23 pares de cromosomas del ser humano— fue cofundada en 2006 por Anne Wojcicki, exmujer de Sergey Brin, quien, a su vez, es cofundador de Google. El buscador de referencia en Internet fue quien financió la firma biotecnológica. “Hay quien cree que hay un desafío de Google a la FDA [como trasfondo de la polémica con 23andMe por su negativa a facilitar información] porque Google considera que la agencia sanitaria estadounidense no es competente para regular el acceso personal a información sanitaria propia”, apunta Alfonso Valencia, vicedirector de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Quizás este conflicto en fijar los límites de actuación entre empresas y reguladores en los albores de la genética personalizada no haya hecho más que empezar.

Artículo completo en ELPAIS.com

Mas opiniones de interes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*