Riesgos con el uso de móviles.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de este problema, particularmente en lo que hace referencia al uso del movil por los niños.

Aqui simplemente nos hacemos eco de los resultados de la Organizacion mundial de la Salud-OMS a traves de la Agencia Internacional para la Investigacion del Cancer- IARC y su PROYECTO INTERPHONE, considerado la mayor encuesta del mundo cuyos detalles estan en el IARC y que se puede analizar en la noticia de la Agencia Europa Press.

Presentadas el pasado 17 Mayo especifican que hablar una media de 30 minutos diarios por el móvil durante aproximadamente diez años multiplica por 1,4 las probabilidades de desarrollar un glioma, un tumor cerebral que, en sus casos más graves, tiene un índice de mortalidad del 50% al año de ser diagnosticado.

Por el momento en USA la Federal Communications Commission (FCC)  demanda a los teléfonos un SAR (Specific Absorption rate) de menos de 1.6 watts por Kg. En la UE es de 2 watts por Kg en la cabeza.

En cuanto a la emision de las antenas, Cataluña tiene una normativa mucho mas restrictiva que la de la UE, en valores de densidad máxima (27 V / m (4 W / m²)).

Freqüència Espanya i Europa Catalunya
900 MHz 41,19 27,46
1800 MHz 58,25 38,83
2-300 GHz 61,40 41,19

Espacio de seguridad, paralelepipedo de proteccion

8 comentarios

  1. OCTSI Responder

    Según la propia ICNIRP, de manera general el estudio no ha encontrado incrementos en el riesgo de desarrollar un glioma relacionados con el uso del móvil.
    Se observa un aparente incremento del riesgo en el perfil de personas con más horas acumuladas de uso del móvil, pero esta categoría incluye personas con una cantidad de horas de uso bastante improbables (presumiblemente se trata de información errónea). Por otra parte, no se percibe un incremento del riesgo asociado a un incremento en el uso.
    Finalmente, la ICNIRP considera que los resultados del estudio Interphone no modifican la situación actual: no se ha demostrado un incremento en el riesgo de desarrollar tumores relacionado con el uso del teléfono móvil, aunque hay que seguir investigando.
    Por otro lado hay que mencionar que la normativa catalana no está respaldada en ningún criterio científico (sería como añadir diez metros a las órdenes de alejamiento de la normativa española), y que alejar o limitar la potencia de emisión de las antenas tiene como efecto inmediato que los terminales (que tenemos pegados a nuestras cabezas) radian más potencia, con lo cual el efecto es el contrario del perseguido.
    ICNIRP: http://www.icnirp.org

  2. Prof.Dr. O. Ferrer-Roca Autor de la entradaResponder

    Me gustaria que te leyeras y nos comentaras la reciente publicacion aparecida en REV ESP PEDIATR 2010; 66(3): 151-161 en la que se dice textualmente:

    “La exposición residencial a campos
    magnéticos iguales o superiores a 0,4 μT, incrementa
    un 100% el riesgo a desarrollar LA infantil, respecto a exposiciones
    menores a 0,1 μT, con resultados estadísticamente
    significativos.”
    Ver: http://sites.google.com/site/antenanogetxo/CEM_Salud_ninos_Ferris2010.pdf

  3. OCTSI Responder

    El estudio Interphone no ha estudiado casos en menores, y se limita a periodos de uso inferiores a los 15 años.
    En Canarias el 72% de los niños entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil (datos del INE del año 2009), con estas tasas de uso queda mucho trabajo por hacer.
    Aquí hay un estudio sobre estaciones base y riesgo de cáncer en niños: http://www.bmj.com/cgi/content/full/340/jun22_1/c3077

  4. Prof.Dr. O. Ferrer-Roca Autor de la entradaResponder

    Muchas gracias por tu informacion.
    El estudio que nos envias es muy interesante, pero como habras comprobado hace referencia a los canceres de los nacidos de madres expuestas a la radiacion de estaciones base. No hace referencia al uso de moviles por parte de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*