Cloud versus Grid en Telemedicina

La mayoria de la gente no sabe distinguir entre CLOUDS y GRID. Uno piensa en el CLOUD como la virutalizacion mientras que la GRID es un trabajo dirigido.

El entorno GRID es ideal si se necesita una una gran potencia de computacion por parte de una aplicacion. La Virtualizacion es ideal cuando se usan una gran cantidad de aplicaciones cada una de las cuales consume muy poca potencia de computacion. En la nube (CLOUD) no te preocupas si hay una estructura grid o una virtualizacion establecida por debajo. Lo unico que se requiere es poner en marcha la aplicacion en la nube y permitir que la nube se imagine donde encontrar los recursos que se le solicitan.

La nube puentea cualquier tipo de arquitectura de virtualizacion, de Grid, de SaaS de PaaS ect… Todas pueden correr en la nube al mismo tiempo. La nube se construye con cualquier tipo de bloques que se considere puedan ir bien para la tarea que se le encomienda.

La compañia Drop.io dentro del entorno Web 2.0 tiene su infrastructura virtualizada a traves de Amazon haciendola depender totalmente de la Nube (the Cloud) para el “hosting” o alojamiento. Una nueva forma Health 2.0.

La Nube personal o pCloud esta en el campo del mobile health e integra el iPhone, las herramientas de Google y la Nube. Eric Schmidt hizo la presentacion de Google Health en HIMSS 2008 , almacenando radiografias en la Nube que fueron accesibles desde cualquier punto con un iPhone por ejemplo.

Ver Will Microsoft and Google take m-Health into de Cloud?

Las predicciones de Google son que :

  • Para el año 2019 la computacion paralela sera de 50 a 100 veces mas potente
  • Aparecera nuevos sistemas con sensores y actuadores recibiendo y emitiendo datos a la nube.
  • Los sistemas tendran la oportunidad de aprender del comportamiento y la informacion de millones de personas.
  • Los investigadores medicos y cientificos podran acceder masivamente a los datos obteniendo informacion sobre su analisis incluida la deteccion de patrones.

Lo mas probable es que la sanidad tenga acceso a la Nube ( a un area segura dentro de ella) que permita acceder a cualquier tipo de informacion (ejemplo: analisis, radiografias etc.. ) pero igualmente a cualquier tipo de sensor o informacion organica permitiendo la respuesta a las preguntas complejas sin resolver de la medicina. Apareceran las recetas inteligentes que dirigiran al enfermo a la farmacia mas proxima de su ubicacion, o como nosotros estamos intentando hacer el telefono movil (ver comentarios en IPhone) sera capaz de encontrar el diagnostico de una imagen de un tumor de piel y diagnosticarlo por ti. Una gran ayuda para las areas que no tienen soporte medico-asistencial.

2 comentarios

  1. ANGELITA Responder

    Señores TELEFONICA muy interesante este artículo, soy ingeniero de sistemas y participo en un grupo de investigación en el cual estamos interesados en realizar investigación de telemática en grids.

    Gracias por su asesoría al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*