Esta es la consecuencia de los valientes cambios que algunos Sistemas Nacionales de Salud, junto con la OMS y la CE platean.
La esperanza de vida puede incrementarse en 12-20 años, la complejidad de las patologías asociadas a estos hechos van a incrementarse es absolutamente inapropiado que una persona frágil tenga que pasar por varias listas de espera para poder abordar de forma integral su patología.
Por doquier aparecen datos alarmantes de muertes ligadas una total ausencia de adaptación del sistemas a las demandas de sus nuevos “clientes” o pacientes, y grandes voces desde la OMS a determinados sistemas nacionales de salud que aseguran que el dominio del medico senior en una especialidad ya no es lo que el sistema de salud requiere.
Aquí tenemos una responsabilidad que hemos de afrontar todos. Ha de cogerse el toro por los cuernos, han de salir voces éticas, que desmonten el mercantilismo y creen una nueva medicina accesible, de calidad y adecuada al entorno que vivimos.
Hemos de ser conscientes que las enfermedades ahora van a ser las crónicas, que no podemos tener (porque no es bueno ni saludable para ellos) pacientes de 80 años llenando los hospitales por descompensaciones agudas de su enfermedad crónica. No, lo que tenemos que evitar es que se descompensen y para ellos tenemos que prevenir y no curar. Y por supuesto actuar de forma inmediata y no con interminables listas de espera.
Para cuando las Unidades Transversales, para cuando los centros de multiespecialistas en atencion primaria, para cuando las eConsultas, para cuando una calidad de asistencia a distancia.
Y quién tendrá que enseñar todos esto…, pues seran las nuevas Facultades de Medicina, dedicadas a proporcionar enseñanza de como atender a los pacientes a distancia con seguridad, es decir dedicadas a enseñar los requerimientos de los aparatos medicos de atencion a distancia, los analisis de riesgo de las e-intervenciones, la proteccion de datos y la identificacion inequivoca del Internet de las cosas para los aparatajes medicos domiciliarios.
Nada de todo eso se enseña y los pocos que lo enseñabamos hemos de desistir por que nos han eliminado la financiación.
Ayúdanos a mantener la lucha, coge tu lema y apoya. Es nuestra sociedad. Es nuestro futuro.