Sanidad impulsará el nuevo proyecto de e-Salud

El Ministerio de Sanidad dará en el segundo semestre del año un mayor impulso a las nuevas tecnologías y al denominado proyecto «e-Salud», que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital, y con el que se establece un nuevo marco para dar estabilidad al sector farmacéutico.

La receta electrónica garantizará la conexión de recetas prescritas en las distintas comunidades autónomas con la dispensación en farmacias fuera de la región y se prevé una disminución de consultas innecesarias en atención primaria del 20%. Junto con la reducción del papel receta, generará un ahorro estimado en tres años para las comunidades de 457 millones de euros.

La historia clínica digital compartida por los servicios regionales de salud supondrá un ahorro por la repetición de pruebas diagnósticas, aunque no se ha cuantificado aún. La base de datos que hará posible los proyectos anteriores generará un ahorro estimado en tres años de 88,5 millones, por la eliminación de fraude o irregularidades y por la no renovación de tarjetas.

En concreto, el informe, según Sanidad, señala la necesidad de «articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada en la persona, que garantice los recursos asistenciales más adecuados a sus necesidades», e incluye puentes de colaboración entre el sector público y el privado para potenciar la respuesta asistencial. Otro de los informes del Consejo, a los que se ha referido Mato, es el que hace referencia a la conveniencia de establecer un baremo para fijar las indemnizaciones que puedan corresponder por daños sobrevenidos de la actividad sanitaria.

Enlace a la noticia desde abc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*