Quinceañeros en medicina robótica

Una estudiante de 18 años, Brittany Wenger, ha creado una red neuronal artificial basada en la nube que utilizando patrones genéticos capaces de diagnosticar un tipo de leucemia infantil. En otras palabras, esta estudiante ha enseñado al ordenador como diagnosticar leucemia como una herramienta para ayudar a los médicos.

Para entender como funciona una red neuronal artificial, decimos que es un sistema o modelo matemático que permite que a partir de muchas entradas, el sistema sepa obtener un salida concreta para ese tipo de entrada. Para poder formular un sistema de este tipo es necesario tener muestras de entrada y de salida de entrenamiento, que al aplicarlo, harán posible que la red neuronal aprenda el comportamiento para que cuando se aplique una entrada distinta, esta sepa obtener la salida más aproximada.

En este caso, Wenger ha utilizado diferentes marcadores genéticos que cree que están relacionados con este tipo de leucemia infantil, utilizando varias muestras para entrenar y conseguir un sistema que sepa discretizar mediante estos marcadores, una salida positiva o negativa en el padecimiento de la enfermedad.

Enlace al artículo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*