SNS-Telemedicina para los crónicos

Bien por Sonia García de San José, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, que ha presentado la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en Sistema Nacional de Salud en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra hasta el sábado en Barcelona.

Los puntos fundamentales son tres:

  1. La utilización de recursos de la comunidad para tener al paciente más informado. Es decir autoresponsabilizar al paciente de su propia salud.
  2. Crear nuevas formas de organización, con consultas conjuntas y formación de grupos multidisciplinares que integren a los diferentes especialistas implicados en el manejo de los pacientes es clave en este caso, así como la relación entre atención hospitalaria y primaria. Siendo en este aspecto la TELEMEDICINA un elemento fundamental, tanto para comunicar al paciente con el personal sanitario como entre los propios médicos, subrayando el interés de que exista una historia clínica unificada en todas las comunidades autónomas.
  3. Toma de decisiones con protocolos de actuación para hacerla mas homogéna.

Se dicen cosas tan importantes como “resulta esencial hacer desaparecer en el plano funcional la separación estructural entre Atención Primaria y Atención Especializada, procurando que toda la atención sea compartida y garantizando que se reciben los servicios necesarios, en el momento y lugar adecuados” es decir establece de facto las UT o UNIDADES TRANSVERSALES de las que venimos tratando repetidamente.

Aunque se es un poco tibio con la Telemedicina, ya que no se la menciona como tal y se expresa como “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un importante papel en la interacción entre los distintos ámbitos de atención, facilitando y reestructurando la comunicación e intercambio de información a través de cinco funciones clave: recopilación y uso compartido de la información clínica, provisión de soporte a la decisión clínica, mejora de la seguridad clínica, enriquecimiento de las interacciones profesional-usuario y capacitación de las personas” y luego esta presente de forma permanente, pero insisto NO SE NOMBRA (tendrán miedo ha citarla como tal?, implicaria que tendria que incluirla en la formacion medica?… no se…): “medidas que permitan mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria“; “Reorientar el desarrollo integrado de la atención domiciliaria“; “Garantizar la atención 7×24 a todos los pacientes, con resolución proactiva“; “sistemas organizativos de atención que permitan consultas y revisiones no presenciales”; “rol de enfermeria, rol de educadores /entrenadores en autocuidados, en el rol de gestores de casos en pacientes con condiciones de especial complejidad y en el rol de profesionales de enlace“; “Implementar estrategias de planificación de ingresos hospitalarios desde Atención Primaria

…Insisto y todo ello sin mencionar la palabra Telemedicina

resulta complicado… y solo explicable porque el unico experto de Telemedicina participante en el documento es un ingeniero.

Aplaudimos las directrices. Ahora tenemos que ver como se ponen en practica contando con los médicos para la Telemedicina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*