RIS3- Donde esta la ULL?

La Estrategia de Investigacion e Innovacion para una Especializacion Inteligente (RIS3) ya esta en marcha en toda España promovida por el FECYT con el fin de estar preparados para los FONDOS de COHESION 2014-2020.

Cinco son los elementos esenciales:

  1. El apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades de cada region para el DESARROLLO BASADO EN EL CONOCIMIENTO.
  2. Usar los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada región.
  3. Respaldar la innovación tecnológica, y la práctica, y aspirar a fomentar inversion privada.
  4. Involucrar a los participantes para fomentan la innovación y la experimentación.
  5. Basarse en la evidencia e incluir sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

No en vano sabemos que Canarias va a ser una de las pocas regiones al ser una RUP que las que la Inversión Comunitaria se van a alcanzar el 150%.

Si seguimos la Agenda Digital 2020 Canarias estaria en condiciones ideales  de cubrir la accion 77 con garantias de exito. Es decir promocionar los estandares europeos, testear la interoperabilidad y la certificacion de la Salud Electronica. No en vano somos los primeros en el mundo en 14 aspectos relativos a la Telemedicina.

Para ellos los gobiernos regionales deben:

  1. Establecer un proceso de «descubrimiento de emprendedores», por ejemplo, implicando a participantes y empresas innovadores clave. Por lo tanto, en lugar de tratarse de una estrategia impuesta desde arriba, la especialización inteligente implica que empresas, centros de investigación y universidades trabajen juntos para identificar las áreas de especialización más prometedoras de un Estado miembro o región, pero también los puntos débiles que obstaculizan
  2. La innovación. Las autoridades regionales deben elaborar un documento que plasme la estrategia propuesta para la región y, en particular, las inversiones públicas y privadas previstas, incluidas las de los Fondos Estructurales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  3. La estrategia no solo debe tener como objetivo o estar basada en la excelencia científica regional sino que también debe respaldar la innovación basada en la práctica («no tecnológica») e incluir la adopción y difusión del conocimiento y la innovación.

Y quien tiene mas practica que nosotros con 30 años de experiencia en Telemedicina…

Sin embargo la UPGC ya tiene establecido su plan RIS3 con un area de biomedicina y biotecnologia y un Parque Cientifico y Tecnologico y un expectacular listado de las actividades del IUMA, al que incluyen como anexo a la ULL en el campus atlantico tricontinental.

que aporta en el plan el IAC, Centro de Enfermedades tropicales y el Biocluster de la ULL.

Hasta aparecen las 5 cátedras UNITWIN-UNESCO de la ULPG  y sus dos catedras empresariales: la de Telefonica y la de Endesa Red. Muy particularmente estas ultimas las menciona como:  Las Cátedras Telefónicas constituyen un programa de patrocinio de la empresa Telefónica S.A. hacia iniciativas de universidades españolas, en torno al uso de las TIC en determinadas áreas de interés. Se potencia el carácter abierto y colaborativo de la Cátedra, con un sistema basado en concursos de ideas anuales, mediante el cual los responsables de la ULPGC pueden canalizar ideas que encajen con la misión general de la Cátedra. Este nuevo modelo ha dado buenos frutos y ha sido valorado muy positivamente por el patrocinador que aporta una financiación de 50.000 euros/año. Los proyectos en general han tenido un alto impacto en medios de comunicación, contribuyendo a mantener la reputación institucional de la ULPGC. Para la gestión económica se ha creado una estructura que combina una alta eficiencia con un coste residual. La Cátedra Endesa Red asume bajo su responsabilidad, la ejecución del programa de actividades en el entorno de temáticas relacionadas con las redes eléctricas.

Y uno se pregunta… y que hace TENERIFE en Canarias? y que hace la ULL? Despues de este informe parece que hace mas bien poco… Debería ser un revulsivo para Tenerife.