Un equipo de investigadores del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, junto con las empresas Innovatec e Indra, ha diseñado un nuevo dispositivo para ayudar a comunicarse y navegar por internet a las personas sordociegas. Denominado TacTic, el sistema se encuentra actualmente en fase de prototipo y se dirige fundamentalmente a aquellas personas sordociegas que utilizan el lenguaje Malossi.
Este lenguaje se basa en puntos táctiles a lo largo de la mano, donde cada punto corresponde a una letra.
Para ello, idearon un sistema de estimulación táctil que se ha implementado sobre un guante y que está basado en el lenguaje Malossi. El guante está dotado con 26 motores, cada uno de los cuales representa las letras del abecedario distribuidas a lo largo de la mano según Malossi, además de un teclado, un cargador y diferentes módulos inalámbricos.
El sistema consta de dos interfaces, uno para acceder a través del ordenador y otro para teléfonos inteligentes. En ambos casos, TacTic permite a los usuarios equipados con el guante táctil navegar por la web, leer libros o cualquier otro tipo de archivos de texto, consultar el correo y comunicarse a través de Messenger, e incluso obtener una representación táctil de imágenes y música.