La UE ha aprobado la creación de un sistema de patentes unificado sin España e Italia, que rechazan este proyecto por considerarlo discriminatorio con sus idiomas.
Los 25 estados miembros que respaldan el proyecto de la patente común acordaron ponerlo en marcha en el Consejo de Ministros encargados de la política de competitividad (mercado interior, industria e investigación) que se celebra en Bruselas, anunciaron fuentes comunitarias.
Los países partidarios de la propuesta y la Comisión Europea (CE) decidieron seguir adelante con la iniciativa pese al dictamen del martes del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró ilegal el esquema judicial previsto para la futura patente, uno de los tres pilares del proyecto.
España e Italia se oponen a la propuesta por considerar que discrimina a sus idiomas, ya que sólo permitirá tramitar las patentes en inglés, francés y alemán, y han amenazado con acudir al tribunal de Luxemburgo para tratar de frenar la iniciativa en su conjunto.
elmundo.es | Enlace a la noticia
ACTUALIZACIÓN
La patente única y el software:
La patente única europea resucita los temores sobre las patentes de ‘software’. Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo (PE) del proyecto de la patente única europea en 25 países miembros de la UE -con la excepción de España e Italia-, ésta podría ponerse en marcha el año que viene resucitando una polémica consecuencia: la posibilidad de patentar ‘software’ en Europa.
En los países europeos no es posible patentar el software debido que podría utilizarse por las grandes corporaciones como herramientas de monopolio ya que éstas tienen muchas más recursos para luchar en caso de litigios entre patentes. Además, según los detractores, esto sería un golpe para el desarrollo e innovación del código libre y abierto ya que las grandes compañías podrían cerrar vías que les interesen con estas patentes.
Recordemos que en Estados Unidos el patentado de software es posible.