Campaña en contra del “troll de las patentes”

La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF) ha lanzado una campaña para acabar con el actual sistema de patentes de software. Buscan desmontar un engranaje que ha ido alejándose de su objetivo fundacional (proteger e incentivar la innovación) para degenerar en un gran negocio para las llamadas entidades no practicantes (NPE), un eufemismo para referirse a los troll de las patentes.

Las NPE atesoran miles de patentes sin intención de inventar nada sino de demandar a quien invente algo que roce el enunciado de sus registros. El coste para los inventores por defenderse de sus demandas supone casi un 10% de la inversión en I+D en Estados Unidos. La EFF propone un plan de siete puntos para acabar con este negocio.

Nombrar también las denominadas “guerras de patentes” que existen en estos momentos entre las grandes compañías del sector como Google, Apple, Samsung, etc. La competencia entre estas empresas se ha reducido a las demandas entre ellas para conseguir el bloqueo de ciertos productos y así minar las ventas del contrario en provecho del propio. Como ejemplo, Apple ha conseguido bloquear las ventas del los Tablets Samsung en algunos países, entre ellos USA, ya que consideran que se han infringido las patentes del Ipad.

Anteriormente en esta entrada de BLOG habíamos comentado el estado de las patentes en telesalud y como el sistema europeo estaba bastante por detrás del americano en cuestiones de reglamentación.

Enlace a la noticia desde mi+d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*