Cisco HealthPresence en La Palma

El cabildo de La Palma esta implantando un proyecto piloto para para tratar a distancia a pacientes del hospital y centros de salud. Para ello, se han decantado por la empresa americana Cisco y su sistema de telecomunicaciones conocido como HealthPresence (300.000$+  equipos medicos   ) que necesita 5 Mbps de ancho de banda. Este sistema consiste en un equipo de video conferencia de alta definición a lo que se unen instrumentos para la monitorización de signos vitales que miden la tensión arterial, la temperatura y el pulso, el nivel de azúcar u oxígeno en sangre, así como videoscopio digital para oído, nariz y boca, y oftalmoscopio y dermatoscopio digitales.

Esta iniciativa tecnológica prevee conectar el Hospital General con los centros de salud y, a su vez, con el Hospital Universitario en Tenerife, al objeto de pasar consulta a los pacientes sin necesidad de que el médico de Atención Primaria o incluso el especialista esté físicamente presente.

Enlazamos la noticia desde ELDía

Anteriormente en el blog ya habíamos hablado de este sistema de telemedicina en comparación con otros en esta entrada.
Es innegable que el sistema de HealthPresence de Cisco es un sistema con notable calidad, pero lo consideramos de un coste ciertamente elevado y poco portable dado que tiene que habilitarse una habitación para el propio sistema.
Otra solución más conveniente sería la de considerar la utilización de tablets para la realización de la video conferencia, en detrimento de las soluciones menos portables como el sistema propuesto por HealthPresense. Hablamos concretamente de un sistema adquirido por la propia Cisco llamado Jabber con el estandar de facto XMPP protocol (Extensible Messaging and Presence Protocoly su conectividad con el sistema de telepresencia TX9000 que podemos ver a continuación (600$+ 25$/mes). Una habitación de telepresencia puede costar 61500 €.

Uno de los elementos esenciales del XMPP es su seguridad: Los servidores XMPP pueden estar aislados de la red pública XMPP, y poseen robustos sistemas de seguridad (como SASL y TLS). Para apoyar la utilización de los sistemas de cifrado, la XMPP Standards Foundation pone a disposición de los administradores de servidores XMPP Autoridad de certificación en xmpp.net ofreciendo certificados digitales gratis, lo que facilita enormemente la labor de seguridad en sanidad.

Que soluciones aportan:

  • 1.- Precio competitivo.
  • 2.- No limitacion fisica a un lugar.
  • 3.- Conectividad con el sistema de historia clinica electronica.
  • 4.- Sin limite de accesibilidad.

Pero no hay que olvidar porque son esenciales las cuestiones organizativas para conseguir eficiencia y sostenibilidad en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*