Nanotecnología con iPhone

Un grupo de investigación del departamento de ciencias farmacológicas de la Universidad de Northeastern ha diseñado un sistema basado en nanosensores para detectar niveles de sodio (deshidratacion), glucosa, cloro, así como oxígeno en sangre. Para ello el sistema se compone de dos partes:

La primera de ellas son unos nanosensores introducidos en forma de “tattos” en la piel. Debido a su carga eléctrica, se adhieren las partículas del intersticio con carga opuesta. Una vez fijadas, los nanosensores liberan iones convirtiendo la carga en neutra y emitiendo fluorescencia al ser excitados mediante luz. Cuantas más partículas del tipo haya en la sangre, mayor será el número de partículas adheridas a los “tattos” y mayor será la fluorescencia observable.

La segunda parte consiste en un iPhone modificado a el que se le ha puesto una carcasa con una batería, tres LEDs que emiten radiación en el espectro visible (luz blanca) y un filtro óptico para el sensor de la cámara del iPhone que no deja pasar la luz emitida por los LEDs pero si la luz fluorescente emitida por el tatto. Para que funcione bien, la carcasa del iPhone debe estar completamente pegada a la piel para evitar que la luz exterior falsee la medición. El iPhone entonces recoge la imagen y analiza el porcentaje de fluorescencia, calculando así la concentración en sangre de las partículas bajo estudio.

Enlazamos el artículo de Technology Review.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*