CATEDRA

Me gustaria revisar el concepto de Cátedra. Según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: cátedra

  1. f. Empleo, plaza y departamento de un catedrático: oposiciones a cátedra.
  2. Asignatura que enseña y aula donde lo hace: cátedra de biología molecular.
  3. Asiento elevado o púlpito con asiento desde donde el maestro enseñaba a los alumnos.
  4. sentar cátedra loc. Opinar de manera rotunda sobre un asunto: tiene una forma un poco soberbia de decir las cosas, parece que cada vez que habla sienta cátedra.

Antiguamente las cátedras eran la base de la organización universitaria, y tenían su propia autonomía económica y de investigación.

Las CATEDRA-EMPRESA: se definen como instrumentos para formalizar y hacer públicos acuerdos durables de colaboración de amplio alcance, en uno o varios dominios de conocimiento, entre la Universidad y las empresas o instituciones. Y para la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, investigadores, facilitan la relación con empresas de primer nivel, propiciando una amplia comunicación en el marco de las actividades de formación, investigación y difusión del conocimiento.

y entre  las Características principales de una Cátedra de empresa

  • La creación de una Cátedra de empresa se formaliza mediante la firma de un convenio entre la Universidad y una o varias empresas o instituciones, según los objetivos y las condiciones acordadas.
  • Cuenta en la dirección de la cátedra con un especialista de reconocido prestigio y experiencia.
  • Se establecen unas líneas de trabajo consensuadas entre las prioridades y necesidades de la empresa y las de la Universidad.
  • Ofrece a la empresa asesoramiento en innovación y desarrollo, así como información preferente sobre proyectos de investigación o transferencia.
  • Acoge proyectos diversos de investigación, formación, transferencia de tecnología y conocimiento… Estos proyectos compartidos revierten tanto a la empresa como a la Universidad..
  • Ayuda a la empresa a buscar profesionales y tecnologías convenientes a sus necesidades..
  • Tiene interlocución directa con los órganos directivos del espacio de la Universidad donde haya la relación más directa con la actividad de la cátedra (Instituto Universitario, Centro, Grupo de Investigación, “Parque Científico”….) correspondiente.
  • Promoción de la empresa: presencia en publicaciones, web, señalización de la cátedra en el lugar , o lugares,convenientes de la UPF, conexiones institucionales…
  • Puede gozar de incentivos fiscales.
  • Otros puntos que se establezcan en función de los acuerdos entre la Universidad y la empresa o institución con quien se lleve a cabo la cátedra.
Por otro lado nos queda definir el concepto de CATEDRA UNESCO. Son catedras dentro del proyecto UNITWIN que es la abreviatura para University Twinning and Networking Programme. Establecido en 1992, este programa de la UNESCO se concibe como un programa de investigacion avanzado, entrenamiento y desarrollo de la educacion superior a traves de la cooperacion inter-universitaria que permita la transferencia de conocimientos sin fronteras. Esto contribuye directamente a los objetivos estrategicos de la UNESCO y a la consecucion de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – Millennium Development Goals (MDGs).
Debido a su naturaleza y flexibilidad las Universidades responden rapido y con gran autonomia a las demandas de las nuevas forma de enseñanza e investigacion en un mundo con un rapido cambio economico, social y tecnologico.
Se hace un especial enfasis en :
  • la funcion dual de las Catedras UNESCO “think tanks” y “bridge builders” entre el mundo academico, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigacion y la politica.
  • refuerzan la cooperacion N-S, S-N y N-S-S;
  • crean polos de excelencia e innovacion regional y subregional;
  • refuerza el dinamismo, las redes y las alianzas cooperativas.
Pero lo que no debemos olvidar es que toda Catedra tiene como principio fundamenal: LA LIBERTAD de CATEDRA. Esta deriva de La autonomía universitaria se transformó de un ser un principio del derecho a ser considerada una libertad académica y por ende de rango fundamental en el Derecho Constitucional. Como derecho constitucional, la autonomía universitaria se encuentra regulada en el artículo 27.10 Constitución Española (CE) que reconoce tal derecho con sujeción a las limitaciones que imponga la propia ley. La libertad de cátedra es la expresión de una libertad científica y académica derivada de la autonomía universitaria, según lo estipula el artículo 2 inciso 3 de la LOU. Constitucionalmente, sin embargo, es un derecho fundamental regulado con plena independencia a la autonomía universitaria, recogido de forma autónoma en el artículo 20.1,c) CE.

La libertad de cátedra se define como un derecho fundamental que comprende dos vertientes:

(a) Desde el punto de vista institucional: Se trata de la potestad de la universidad, de decidir el contenido de la enseñanza que imparte, sin sujeción y bajo plena autonomía con respecto a lo dictado por poderes externos a ella y con la salvedad de la materia reservada al Estado. (Garantía Institucional)

(b) Desde el punto de vista individual del docente: Se trata de la facultad del personal docente e investigador de expresar sus ideas, pensamientos y opiniones en el ámbito institucional (a través de la docencia, mediante publicaciones, en círculos institucionales, etc.) permitiendo la coexistencia de diversas corrientes de pensamiento que permitan que la universidad esté conformada por foros de discusión abierta sin tendencias ideológicas predeterminadas. (Derecho Fundamental)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*