Prioridad Telemedicina.

Es prioritario hoy en dia la gestion de recursos eficientes en la sanidad publica y privada y para ello necesitamos la telemedicina.

Hemos visto en la entrada anterior la declaracion del eHealth week sobre cooperacion Europea. En ella los elementos fundamentales son los que tantas veces hemos repetido:

  1. Estándares comunes, incluidos los plug & play médicos.
  2. Reconocimientos de los sistemas de TM como aparatos medicos que requieren marca CE
  3. Necesidad de comites de certificacion sobre la conectividad , interoperabilidad y adecuacion de los sistemas de TM antes de ser usados en la realidad.

A ellos se unen otras consideraciones de política comunitaria: unificacion de los identificativos personales, modificacion de la legislacion etc…

Pero quedan aspectos muy importantes no referidos tales como

  1. la RE-INGENIERIA de procesos para introducir los outsourcing especializados en TM centrados en la labor de enfermeria.
  2. La formacion y preparacion de los medicos y enfermeras en los aspectos de una Telemedicina de calidad, segura para los pacientes y la sanidad. Es un elemento central en su formacion y debe ser admitida como troncal en las carreras de enfermeria y medicina.
  3. Regular la interaccion de las comunicaciones moviles en el entorno hospitalario y sanitario en general con leyes que regulen la banda ICM (Industrial-Cientifica-Medica) en entornos sanitario.
En el apartado 2 de formación y preparación parece que Francisco Ros, el secretario de estado de telecomunicaciones lo tienes mas claro. En concreto, la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos, como la mejora de la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones, la extensión de la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas, y el incremento del uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía. Se pretende además extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa, desarrollar las capacidades tecnológicas del sector tecnológico y fortalecer el sector de contenidos digitales, así como desarrollar las TIC verdes, promover procesos innovadores en las Administraciones Públicas y la sanidad, y modernizar el currículo del sistema educativo aplicando la tecnología.
Piensen ustedes que nuestros estudiantes de medicina todavia no utilizan PDAs para los protocolos clinicos, ni usan las preparaciones virtuales para estudiar la anatomia patologica ni tantos NOOES … que asustan,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*