El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo sobre el paquete legislativo que regulará el futuro de las telecomunicaciones en la Unión Europea.
Y apesar de que han aprobado la posibilidad de cortar Internet sin intervencion judicial, Los Estados miembros habran de adaptar las directivas a sus sistemas jurídicos -que son competencia nacional-, aunque se les obliga a cumplir tres principios para porder interrumpir la conexión a Internet:
- Que sea un caso de urgencia,
- Que haya motivo justificado
- Que se respete la Convención Europea de Derechos Humanos.
y uno claro se pregunta…. y ¿ quien decide si es un caso de urgencia o un caso justificado ?. En España por el momento estamos protegidos por la Ley 56/2007 sobre las medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que garantiza que sólo la autoridad judicial competente podrá adoptar posibles medidas restrictivas, en tanto que garante de los derechos a la libertad de expresión, de producción y creación literaria científica y técnica, de información y de cátedra.
Pero el paquete legislativo de Telecomunicaciones contiene muchas mas cosas…..:
- Sienta las bases para una importante inversión en nuevas tecnologías como la fibra óptica y una mayor oferta en banda ancha de alta velocidad.
- Favorece la competencia en el sector con medidas como la separación de proveedor de servicios y de contenido.
- Los usuarios de telecomunicaciones, ven reconocidos más derechos como ciudadanos y como consumidores.
Por ejemplo: cambiar en un solo día de operadora fija o móvil; mas información de los servicios ofertados; acceso más rápido, despliegue de Redes de nueva generación, garantizar neutralidad en la red exigiendo niveles de calidad para facilitar la emisión de los distintos servicios en Internet.
El efecto que el Telecomm-Package puede tener sobre la e-salud ya lo expusimos con anterioridad.