Estandares de calidad SNS

La publicacion de los estandares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente del Servicio Nacional de Salud (SNS) en los hospitales, es un paso para la evaluacion comparativa y la mejora asistencial.

Algo similar requiere la atencion a distancia (ya sea Telemedicina, Salud-e o Sanidad-e). Asi sabriamos si en estos servicios asistenciales a distancia alcanzan la calidad y seguridad comparable al resto de de la atención sanitaria y estableceriamos las marcas de calidad. Deberíamos conseguir o establecer los estándares de calidad comparables en estos servicios ya que sino, no podremos introducirlos en la atención sanitaria con garantías para los pacientes y los proveedores de servicios.

No hay que olvidar que el informe de Administracion-e 2009 en España muestra que solo hay 4 área promocionadas en Sanidad-e: solicitar tarjeta sanitaria, pedir cita médica, solicitud de cambio de médico y receta médica electrónica y que entre los servicios la variabilidad entre CCAA es muy grande y oscila entre  2 CCAA para la receta electrónica y 11 para la gestión de la cita médica. La tarjeta sanitaria y el cambio de médico sólo se ofrece en 5 CCAA. Las conclusiones son que el desarrollo es desigual, hay un desequilibrio en la atencion al ciudadano, el estancamiento esta en relacion directa a la voluntad politica y su promocion con las tasas y el marco normativo.

En resumen y según nuestra opinión: “La calidad de asistencial nunca va a ser igual entre CCAA sino se establecen criterios de calidad mínima por ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*