Medicina Telefonica y la nueva gripe

Siguiendo del patron del Reino Unido: El comité científico de la gripe A aconsejó al Gobierno promover unas pautas de prevención e higiene entre la población y, sobre todo, reforzar los servicios de atención telefónica para obtener un diagnóstico. «Así se evitan dos cosas: que los servicios sanitarios se saturen y que el paciente que sospecha que tiene la gripe no la expanda al ir a los centros médicos; y que, si no la tiene, no la coja al ir allí», explicó Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ( de ine.es, ver ademas blog nueva gripe ).

Pero un CALL CENTER no es suficiente, un call center actua de “triage” o despistaje para saber cuales son los casos que necesitan atencion medica. Lo necesario es una MEDICINA TELEFONICA.

Me preguntan la diferencia, yo se la explico: Como definimos en 1999 la medicina telefonica es una medicina estructurada realizada a distancia, es decir una medicina que tiene en consideracion todos los parametros de calidad asistencial, por ello debe cumplir las siguientes premisas o requerimientos minimos como se recoge en nuestro libro de texto:

1.- Debe ser realizada por profesionales experimentados en telemedicina telefonica (deberan tener un entrenamiento especifico en : anamnesis telefonica, questionario de salud telefonico, exploracion telefonica, seguimiento telefonico, tratamiento telefonico, gestion de recursos a distancia…., esto permite conocer los limites y los riesgos que pueden asumirse.

2.- Debe realizarse con la historia clinica electronica que permita comprobar los tratamientos anteriores, las enfermedades concomitantes, las contraindicaciones …. en la que se anota el episodio de atencion por medicina telefonica como una intervencion medica mas, con su seguimiento correspondiente …

3.- Debe conocer y atender el estatus socio-sanitario del paciente

4.- Debe si es posible hacer uso de la telemetria, incluida la casera si es preciso : curva temperatura, pulso, presion…. pero no solo esta, porque el enfermo puede incluir imagenes , graficas y sonidos a traves de la telefonica movil 3,5G o  a traves de Internet.

5.- Ni que decir tiene que realizada la medicina telefonica con rigor permite la receta electronica a distancia.

Si asi lo hicieramos y potenciaramos la medicina telefonica, la presion de la atencion primaria disminuiria, y lo mismo ocurriria con la presion asistencial de urgencias.

El pais tilda la campaña de prevencion y sentido comun. El sentido comun es el que a juicio de todos los consumidores, llamelos pacientes o clientes, deberia a obligar al Ministerio de Sanidad y a las CCAAs a promocionar la Medicina Telefonica en todos los ambitos.

¡ Ojala ! que el episodio H1N1 actual haga reflexionar a los responsables de la Salud Publica y la Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*