El acceso a historias clínicas y el aumento de los servicios médicos

En un reciente artículo publicado por la revista JAMA (The Journal of the American Medical Association) se estudia la relación que existe en la posibilidad de acceso de los pacientes a la historia clínica con el uso de los servicios médicos. Durante 24 meses los pacientes mayores de 18 años han tenido la posibilidad de acceder a su historia clínica completa. El estudio ha obtenido diferentes datos sobre  el uso de los estos servicios por parte de los pacientes, así como del uso del resto de servicios médicos comunes.

El estudio concluye que para estos pacientes, el poder utilizar los servicios electrónicos de consulta ha incrementado el uso de los servicios médicos si se compara con los pacientes que no tuvieron acceso a dichas historias clinicas electrónicas.

Si se intenta interpretar las conclusiones, podemos indicar que en este caso los pacientes que accedían a la historia clínica electrónica, al ver mucha información que no entendían o no sabían interpretar, hicieron un uso aumentado de los servicios clínicos habituales ya fuera por preocupación o por desconocimiento. Por tanto, esto debería ser tenido en cuanta para la implantación de la historia clínica electrónica, ya que podría generar un uso excesivo de los servicios ordinarios por parte del paciente.

Aumento del uso de los servicios médicos por los pacientes que usaron Historia Clínica Electrónica

JAMA | Enlace a artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*