Fiji: Una wikipedia para imágenes médicas

Un grupo de investigadores, entre ellos Ignacio Arganda, investigador posdoctoral en el Laboratorio de Neurociencia Computacional del Massachusetts Institute of Technology (MIT), han puesto en marcha Fiji, una plataforma que permite compartir aplicaciones para mejorar y avanzar en el procesamiento y análisis de imágenes biomédicas como código libre.

La plataforma se ha construido sobre los cimientos de una anterior, llamada ImageJ, muy conocida en el sector en su momento y que no era de código abierto sino de dominio público. Sin embargo, añade, esta plataforma se volvió demasiado caótica con aplicaciones de todo tipo y no solo de imagen biomédica.

Por eso, este grupo de investigadores, sin el apoyo de nadie y de forma espontánea, decidió crear una nueva plataforma de código abierto que pusiera orden en lo que ya existía y reutilizara lo que fuera interesante y útil para sus trabajos. Una web ordenada tipo wikipedia, en la que la gente puede contribuir y utilizar sus conocimientos para ayudar a los demás. Fiji tiene en estos momentos 127.000 visitas únicas (20.000 nuevas cada mes).

Enlace al artículo desde elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*