Recreando el corazón con impresora 3D

El Dr. Stuart Williams, Director científico del proyecto anuncia que su equipo está trabajando en desarrollar sistemas de impresión 3D para corazones enteros personalizados – así como sus músculos, venas, válvulas y tejidos, obteniendo todo esto a partir de células madre de la grasa del propio cuerpo del paciente.

Por otro lado, numerosos estudios que utilizan las impresoras 3D como herramientas para reproducir órganos o tejidos, aquellos relacionados con hígado y riñones, han tenido ya éxito, donde también se tomaron células madre de la grasa de los pacientes. Williams y su equipo planean reproducir las diferentes partes de lo que ellos llaman el corazon humano “bioficial”.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los científicos con este tipo de tecnología de recreación de parte del cuerpo humano a partir de impresoras 3D es buscar la forma de recrear la delicada red de arterias, venas y capilares que sirven a esos órganos. De hecho, la tecnología 3D puede servir para recrear venas y el equipo de Williams ha conseguido realizarlas para usarse en cirugía de transplantes. Williams afirma también que la tecnología se esta extendiendo en sus posibilidades cuando se aplica a las escalas más pequeñas. Como los pequeños vasos sanguíneos son sólo unas micras de diámetro, la tecnología actual en manos de bio-ingenieros es sólo capaz de crear estructuras más grandes.

Enlace al artículo

Bioprinting Infografia

Noninvasive Glucose Monitoring: A Novel Approach

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*