MEDINFO2013-sumario

Es fantastico que tengan disponibles todas las presentaciones on line. Sin embargo aquí haremos comentarios de lo que nos parece mas trascendental.

En primer lugar la atencion medica integrada como la existente en Dinamarca:

En segundo lugar como ya identificamos en el Facebook los avances en control de calidad basados:

a) Consideracion de los dispositivos de telemedicina como MD tipo I y II y que por lo tanto deben adaptarse a las normas europeas con marca CE.

b) El reconocimiento de que Canada incluye la historia clinica electronica EHR como un sistema de telemedicina y como tal dentro de los MD I y II, hecho que todavia no ocurre en la UE.

c) La definicion danesa de telemedicina (2007): “Telemedicine is the practice of medicine over a distance, in which interventions, diagnostic and treatment decisions and recommendations are based on data, documents and other information transmitted through telecommunication systems” que incluye todo lo que hoy en dia se cataloga eufemisticamente como eHealth o salud electronica. Y como medicina debe ir asociado a un nivel de calidad adecuado y a un control del riesgo suficiente. Como controlar los riesgos fue un tema extenso y muy instructivo en la reunion.

Nosotros preguntamos, ¿ Cómo puede regularse estrictamente las aplicaciones de EHR de los vendedores y encambio las que se fabrican en casa no tienen ningun tipo de regulacion ni por ley, ni por conciencia.? Hubo asentimiento pero no solucion, tan solo el comentario de la representante canadiense, de que es lo mismo que si se compra una solucion comercial con licencia y luego se costumiza tanto que toda la esencia queda desvirtuada…

Por lo tanto la regulación y el control de calidad debe ser para el uso no para la comercialización… algo esencial a tener en cuenta en la creación de leyes y normas.