eSalud: Gestion de riesgo.

Bueno en realidad la pregunta mas adecuada seria:

Nos modernizamos o no?

Porque más bien parece que no a raíz de algunas de las afirmaciones que recogemos o de lo lejos que España está en integración y requerimiento de Control de Calidad en Salud electrónica.

Aqui van algunos ejemplos:

a) Hace poco salio en DIARIO MEDICO que Juan Fernando Muñoz, subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio: “Acreditar la calidad de las apps es muy complicado“.

Es un poco alucinante que un DG de TICs aunque sea subdirector no sepa que La FDA  y la marca CE los regula dentro de los Medical Devices. Es decir que de lo que tienen que preocuparse el Ministerio es de que ninguna app medica vaya sin su marca CE de Aparato Medico tipo I ó II ó III. ¿Porqué creen sino que en UK las recetan?

Seria lo que Thomas Goetz sugiere, la telemedicina y el e-health no esten integradas en la provisión de servicios médicos porque los gestores, médicos y enfermeras no se ven capacitados para hacerlo.

La única forma de combatir este hecho es enseñarselo en sus carreras, proporcionarles un entrenamiento en e-Health, para evitar manipulaciones por falta de criterios bien formados. Sobre todo teniendo en cuenta la importancia económica del sector de eSalud.

Mercado de la ITO (Information Technology outsourcing). Fuente: STEEP model and Facts Figures Future (2012)

b) Las farmacias se consideran capacitadas pora gestionar la telemonitorizacion domiciliaria y se lo exigen a la administración dentro de los SAD (Servicios de Ayuda Domiciliaria) farmacéuticos.

Un elemento tan esencial en la atención integral o transversal del enfermo, en los requerimientos de medicina transversal exigido por la OMS para la atención de los crónicos, un elemento esencial de medicina 4P para evitar los reingresos de enfermos fragiles, un elemento tan importante que debe estar en manos de la enfermería supervisada por los médicos, ahora lo quieren hacer las farmacias.  ¿Por qué?, pues bajo mi punto de vista porque los criterios de el control de calidad, la acreditación de servicios no están funcionando en la Sanidad Española.

c) La norma europea de control de riesgo de las aplicaciones de telemedicina esta aprobada a nivel UE. Solo Holanda la tiene traspuesta e implementada a nivel nacional sus NEN8020 de telemedicina. Y las normativas aplicables a nivel europeo en general.

d) Los niveles de regularizacion de las ondas electromagneticas y su utilizacion en los entornos sanitarios esta poco actualizadas a raiz de la profusion de la mHealth, la BYOD (bring your own device) y las numerosas interacciones que pueden tener lugar entre ellos, algunos con riesgo grave para los enfermos. Comprobar sino.

A eso deberían dedicarse los ingenieros, no a dirigir y determinar la telemedicina, sino al control de calidad de los sistemas. Y los médicos deberían estar suficientemente formados para saber que quieren en cada momento. Sino, lo que ocurrirá (tal como pasa en estos momentos) es que los propios enfermos con mucho mas conocimientos del entorno TIC y sus aplicaciones determinan y gestionan como debe hacerse la medicina a distancia.

e) La ausencia de Infraestructuras nacionales y transnacionales como parte del e-government en el que se incluya la sanidad. Desde

1. Redes Nacionales de Infraestructura de comunicacion.
2. Shared Data  en registros de caracter publico.
3. Intercambio de informacion en modelos de servicios comunes y abiertos.
4. Plataformas de software y programas continuamente en renovacion (para adaptarlo a las nuevas aplicaciones, legislaciones, techologia y metodologia).  No existen requerimientos legales de Certificación común de los modelos de servicio.
5. No existe posibilidad de utilizar infraestructuras privadas (muy importantes en sanidad) como parte de la red publica por la ausencia de requerimientos comunes y de calidad por ley en el entorno TIC e eHealth.
No hay posibilidad de interacción a nivel nacional por la falta de homologacion, certificación, legislación, control de calidad e incompatibilidades de los vendedores.

Por eso los paises mas avanzados consideran que el modelo ha de ser integral. Estos paises son fundamentalmente del norte, por una serie de razones operativas: el numero de habitantes es limitado, son paises de tradicion socialista y tutela del estado. E incluso en ellos los modelos van desde la política de empresas privadas a la de estándares abiertos.

Espero que cuanto menos esta entrada les haga reflexionar. Esperamos comentarios.

Nuestro blog como fuente de informacion para eHealth en el CeBIT

eHealth en el CeBIT