UNE 179003:2013 Seguridad del paciente

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), cuya actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios, ha publicado una certificación para la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente cuya misión es reducir los riesgos a los que están sometidos los pacientes a su paso por el sistema sanitario.

La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. AENOR es una entidad de certificación y no sólo en España, sino que además se sitúa entre las 10 certificadoras más importantes del mundo.

La certificación de un sistema de gestión de riesgos, conforme a la Norma UNE 179003 tiene como finalidad:

  • Identificar las situaciones de riesgo a lo largo de un episodio asistencial e implantar acciones para su reducción y prevención. Conseguir una atención libre de daños evitables.
  • Desarrollar dentro de la cultura de una organización sanitaria, los sistemas y procesos necesarios con los que:
    • Reducir la probabilidad de aparición de errores y eventos adversos debidos a la asistencia sanitaria.
    • Aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren.
    • Mitigar sus consecuencias.

Además, se incluye en el anexo C la legislación de tecnologías y productos sanitarios, los RD y norma de gestión de riesgos EN ISO 14971, la IEC/TR 80001-1 e IEC/TR 80002-1 y la gestión de impacto de equipos electromédicos de la UNE 209001 de gestión y mantenimiento de productos sanitarios activos no implantables.

aenor.es | Folleto

aenor.es | Certificación UNE 179003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*