iPhone microscopy – LOT

Los actuales avances en microscopia permiten cada vez más la miniaturización de los microscopios. En este caso estamos hablando de microscopios digitales. Este tipo de microscopio funciona radiando mediante una señal de onda estacionaria (parámetros temporales y espaciales constantes) como el rayo producido por un LASER. Para conseguir esta característica hasta hace poco tiempo se usaba una lente entre el emisor laser y la muestra. El uso de la lente hace que las dimensiones del microscopio resulten difícilmente reducibles a un tamaño de un móvil.
Por ello se introdujo los LOT (Lensfree Optical Tomography) que son capaces de obtener una imagen 3d de la muestra sin uso de lentes. Para ello se utiliza un array de LED (Ligth Emision Diode) desde diferentes ángulos (como se pueden apreciar en las imágenes) consiguiendo el mismo resultado que utilizando un juego de lentes.
Estos aparatos están siendo implementados por el Ozcan Biophotonics Lab at UCLA (University of California, Los Angeles) para ser adaptados y controlados por dispositivos móviles. Se conseguiría entonces que el teléfono móvil sea el medio de adquisición y procesamiento de las imágenes. Esta tecnología permite realizar labores en campo, o en zonas donde no existen laboratorios especializados.

Enlazamos el artículo desde SPIE

Incluimos dos videos sobre la tecnología LOT de la UCLA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*